La actividad agrícola. Por ser poseedora de tres tipos de climas:
Cálido en las partes bajas; frio en las zonas altas, en la cabecera cantonal y lugares aledaños prevalece el clima templado, la tierra urcuquirena ofrece una amplia variedad de productos agrícolas. Más del 90 por ciento de la población se dedica a esta actividad.
Es el caso de la caña de azúcar, maíz, fréjol; árboles frutales como: aguacate, guayabas, chirimoyas, tomate de árbol y riñón, naranjilla. Además, la producción de alfalfa y recientemente se ha incorporado la siembra de especies extranjeras de exportación.
En un alto porcentaje, los habitantes del cantón se dedican a la crianza de animales domésticos, tal es el caso de cuyes, conejos, ganado vacuno, porcino, crianza de polios, etc. mismos que posteriormente son comercializarlos dentro del Cantón y cantones vecinos.
Otra de las actividades que aún prevalece, principalmente entre las familias asentadas en el área rural, es la fragua y fundición del bronce. Se elaboran ollas, pailas, olletas y campanas. Una cantidad considerable de mujeres confeccionan a mano chales, colchas, sacos, entre otros artículos como la artesanía, etc.
La comercialización de dichos productos se lo hace en mercados vecinos como los de Ibarra, Otavalo. Atuntaqui y en provincias vecinas.
En los últimos anos, en Urcuqui, se ha consolidado como una nueva alternativa productiva, con el aprovechamiento de los aspectos climáticos y geográficos que ofrece la zona. Se trata de la crianza del avestruz. Dicho criadero se encuentra a tan solo diez minutos de la Ciudad. En dirección noroeste, específicamente en San Andrés. En este sitio - encuentra la empresa Agro Puente, que con visión turística, desde hace algunos anos atrás, se dedica a la crianza de esta ave.